Estamos frente al movimiento más sencillo de analizar, tal y como su nombre indica, este es un movimiento que se da en línea recta y con una velocidad constante. Al tratarse de un movimiento en una sola dirección, podemos analizar y representar este movimiento sobre una línea recta para representar las posiciones del cuerpo que esté en movimiento.
Características del Movimiento Rectilíneo Uniforme(MRU)
Tal y como se menciona anteriormente, estamos ante un movimiento sencillo que se da en línea recta y con una velocidad que se mantiene constante durante todo el movimiento.
En esta ocasión, se trata de un movimiento que muy difícilmente se dé en la naturaleza ya que en el universo, nada se mueve en línea recta y con velocidad constante.
La razón de que comencemos con este tipo de movimiento es que es muy fácil de interpretar y de analizar, lo que lo convierte en un movimiento muy intuitivo que ayuda a comprender conceptos básicos necesarios para luego trabajar en situaciones más complejas.
En este punto es necesario tener claros varios conceptos como el de Sistema de Referencia, el de Posición y el de Desplazamiento. Es recomendable repasar esos conceptos siguiendo los enlaces ya que son absolutamente necesarios para entender y analizar este tipo de movimientos.
¿Qué necesito para describir un Movimiento Rectilíneo Uniforme?
Lo primero es escoger correctamente un Sistema de Referencia que nos sirva para analizar un movimiento, debemos recordar que es recomendable, necesario a este nivel elegir un punto fijo como Sistema de Referencia, de esta manera se hace muy sencillo describir las posiciones de un cuerpo con respecto a este.
El siguiente concepto es del de posición, este siempre irá asociado al Sistema de Referencia elegido. Hay que tener en cuenta que para un movimiento habrá distintas posiciones a medida que el tiempo y por supuesto el movimiento avanza. En este tipo de movimiento solo será necesario tener en cuenta las posiciones iniciales y finales de un cuerpo.
Si atendemos a las recomendaciones anteriores, es posible que sepa que el desplazamiento depende justamente de las posiciones iniciales y finales de un cuerpo. Justamente para conocer la velocidad del cuerpo que se mueve es necesario conocer el desplazamiento así como también el tiempo en el cual se produce ese desplazamiento.
Ecuación de Velocidad media
Al estar tratando justamente con un tipo de movimiento con velocidad constante, la velocidad siempre será la misma en todo el desplazamiento, formalmente, esto quiere decir que la velocidad media del desplazamiento coincide con las velocidades instantáneas durante todo el trayecto donde el cuerpo analizado se desplaza.
Ecuación:
Tal y como se puede apreciar en la ecuación de velocidad media, esta depende del desplazamiento y el tiempo en el cual se realiza ese desplazamiento.
Ejemplo de aplicación en Movimiento Rectilíneo Uniforme
Consideremos un ciclista que se halla a unos 15 a la derecha de una Escuela, sabemos que se desplaza durante 20 segundos hasta situarse a unos 75 metros a la derecha de la Escuela. Calcularemos su velocidad media y analizaremos en un diagrama para describir de forma gráfica la situación.
Diagramaremos la situación para comprender/analizar la situación de forma simple:
Calculamos la velocidad de desplazamiento:
Analicemos los resultados. A partir de los datos del ejercicio podemos saber calculando dos cosas, el Desplazamiento(Δx) que son unos 60m y la velocidad de desplazamiento que son unos 3m/s que se mantienen durante todo el desplazamiento.
Tenga en cuenta que si el desplazamiento es negativo, la velocidad también será negativa, esto querrá decir que el cuerpo se mueve hacia el lado negativo sobre el eje x. Si esto resulta confuso te recomendamos visitar más ejemplos sobre el cálculo de velocidad en distintos ejemplos.